Esta decisión le da un gran alcance internacional a la MTC, porque la CIE codifica un corpus de síntomas, enfermedades, traumas y lesiones, que sirven como referencia y lenguaje común para todos los actores de la salud en el mundo.
Desde el 28 de mayo de 2019, y por primera vez, 194 países tienen acceso a un directorio de prácticas médicas de la medicina tradicional, rigurosamente codificadas, de fácil acceso y que no provienen de la investigación médica occidental.
La Medecina Tradicional China y otros origenes.
Compartir
1. MEDECINA TRADICIONAL CHINA
No somos criaturas simples de entender.
La Medicina Tradicional China lo sabe y por eso tiene en cuenta todo el cuerpo humano para aplicar.
Las filosofías orientales aceptan que todo en el universo está interconectado.
El paralelo con la salud humana es la necesidad de equilibrio basado en un estilo de vida saludable: Psicológico, fisiológico entre otros.
La Medicina Tradicional China se puede utilizar para aprender a descubrirse a uno mismo. Con el objetivo, el famoso equilibrio entre todas las facetas del cuerpo humano, su entorno.
Al igual que la Medicina Occidental, la Medicina Tradicional China se compone de teorías y explicaciones sobre los seres humanos, su salud.
Las principales diferencias entre las dos prácticas, a menudo fuente de malentendidos para los occidentales, son las siguientes:
La Medicina Tradicional China se basa filosófica y simbólicamente en su propia cultura.
No separa cuerpo, corazón y espíritu.
La medicina occidental se basó en la disección de cuerpos humanos.
La Medicina Tradicional China, por su parte, se ha desarrollado sobre el análisis de lo vivo.
Ella ve nada como estático y todo se basa en la relación entre varios componentes del cuerpo humano. Nada se analiza sin mirar sus vínculos con las otras partes.
La Medicina Tradicional China usa los mismos términos que la Medicina Occidental de una manera diferente.
YIN. YANG.
Yin y Yang son dos elementos opuestos, complementarios y dependientes el uno del otro.
El símbolo del Tao representa estos dos elementos.
Yin está asociado con lo inactivo, la penumbra, el hielo, lo abstracto, la niebla, lo húmedo.
El Yang, en cambio, representa lo vivo, la claridad, el calor, lo concreto, lo seco.
Para funcionar bien, todo organismo necesita estas dos fuerzas.
Sus movimientos son opuestos. Cuando uno crece, el otro se encoge.
Yin y Yang están siempre en una relación dinámica: cuando uno aumenta, el otro disminuye. Estas dos fuerzas se suceden de manera natural y constante.
QI GONG.
Es una disciplina tradicional china basada en la liberación de energía vital, combinando movimientos fluidos, ejercicios de respiración y concentración de la mente.
ACUPUNTURA.
Tratamiento que actúa introduciendo pequeños y finos picos en lugares, tejidos y órganos de forma precisa. Este tipo de tratamiento se puede utilizar junto con el Hijama que se describe a continuación.
HIERBAS MEDICINALES.
También lleva el nombre de la farmacopea china. Lo componen muchos productos diferentes, estos productos van desde plantas medicinales hasta infusiones.
DIETA CHINA.
La dietética china se compone de principios de alimentación saludable con teoría y práctica provenientes de observaciones obtenidas durante milenios.
TAI CHI.
Enfocada en la respiración y la concentración de la mente, esta disciplina tradicional se basa en la energía vital y los movimientos fluidos.
Es curativo para una gran parte de los problemas de salud. Te permite mantener una buena salud a largo plazo y prevenir ciertas enfermedades raras y otras más extendidas en todas las partes del cuerpo.
GUA SHA.
Los primeros escritos conocidos sobre la Medicina Tradicional China datan del año 2000 A.C. Gua sha solo se mencionó por su uso terapéutico en el siglo XVI durante la dinastía Ming.
Su poder terapéutico se extiende desde la resolución de problemas respiratorios hasta la fiebre, pasando por inflamaciones musculares y tendinitis.
HIJAMA.
Hijama es una antigua práctica terapéutica alternativa a la medicina que conocemos actualmente en Europa.
Hijama se practicaba en el antiguo Egipto. Uno de los libros de medicina más antiguos de más de 3000 años, el papiro de Ebers, ya mencionaba las ventosas al estilo Hijama para curar diversas enfermedades.
Sí, los faraones trataban con la Hijama.
El Hijama se utilizó en la antigua Grecia. La medicina con ventosas fue practicada por Hipócrates y Galeno, dos médicos de renombre.
Sí, el autor del famoso juramento para médicos, Hipócrates, usaba ventosas para curar.
Durante milenios, en Oriente Medio, Hijama ha sido destacada por importantes escritos médicos. Quienes participaron en esta promoción son las siguientes personalidades:
1. Aviciano (Ibn Sina)
Un destacado filósofo y médico de origen persa. Autodidacta, aprendió ciencias naturales y medicina. Ya dirige un equipo de médicos a los 16 años. Dominó todas las ciencias conocidas en ese momento, a la edad de 18 años.
El resto de su vida estuvo marcado por la escritura de libros de medicina, una entrada en el mundo administrativo.
Divide sus días entre estas dos actividades con éxito en cada una. Sus libros son referencias y llegó a ser ministro varias veces.
2. Albucasis (Az-Zahrawi)
Cirujano nacido y muerto en el califato omeya (940-1013). Albucasis se cuenta entre los más grandes cirujanos de la Edad Media y uno de los pioneros de la cirugía moderna.
Hijama también se aplicó en Europa. La técnica fue avalada por Ambroise Paré, cirujano y anatomista francés.
Es reconocido por sus pares por su trabajo con el Rey y en los campos de batalla.
Puede ver cómo eran las herramientas Hijama utilizadas por Ambroise Paré en ese momento.
En Asia, y más precisamente en China, el Hijama se practica de forma secular.
Un evento importante explicado en el siguiente punto de este artículo (3) altera la situación para el reconocimiento de la Medicina Tradicional China, de la cual Hijama es parte.
Más recientemente, Michael Phelps, el nadador medallista de oro múltiple y que estableció múltiples récords, fue visto con marcas de Hijama en los hombros.
PIEDRAS CALIENTES.
Los chinos utilizaban piedras calentadas para mejorar la función de sus órganos internos hace más de 2000 años, según la historia oral y escrita.
Además de Asia, América del Norte, América del Sur, África, Europa, Egipto e India han utilizado piedras de masaje con fines terapéuticos.
Los patrones de colocación del cuerpo se establecieron previamente en estas culturas. Además de emplearse en ritos religiosos y para la prevención de enfermedades, las piedras calientes también se usaban para la detección y el tratamiento de enfermedades.
Con el debut de la terapia LaStone de Mary Nelson en 1993, se revivió el uso de piedras calientes en los masajes.
Uno de los masajes más relajantes que uno puede tener es un masaje con piedras calientes cuando se hace correctamente.
TUI NA.
Durante miles de años, Tui Na ha sido parte de la cultura china.
Se utilizaba para tratar problemas digestivos en adultos y niños, según escritos descubiertos en huesos y caparazones de tortuga. Desde 1911 hasta 1949, estuvo prohibido durante la revolución comunista.
Luego, una cantidad importante de escritos desaparecieron y los estratos populares continuaron con la práctica. Tui Na se incorporó una vez más a las otras ramas de la Medicina Tradicional China en 1949, con el establecimiento de la República Popular China.
3. MEDICINA TRADICIONAL CHINA RECONOCIDA POR LA OMS
Es crucial saber que la Medicina Tradicional China ha recibido el reconocimiento formal de la 72ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud.
De hecho, la comunidad internacional se reunió en Ginebra, Suiza, para esta conferencia del 20 al 28 de mayo de 2019.
Las respuestas a emergencias de salud, el acceso global a medicamentos y vacunas y la implementación de la cobertura universal de salud estuvieron en la agenda.
Sin embargo, la adición de un capítulo sobre medicina tradicional, incluida la Medicina Tradicional China (MTC), a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), fue la verdadera revolución silenciosa de este año.